ELABORACIÓN
Es conveniente elaborar esta receta en un recipiente de al menos 5 centímetros de profundidad, el resto de medidas habrá que ajustarlo al cálculo del volumen final, con las cantidades que estamos trabajando lo idóneo sería que el recipiente tuviera (muy aproximadamente) una longitud de 32 centímetros y una anchura de 24 centímetros. Empezar extendiendo un poco menos de la mitad del puré en una bandeja, procurando que quedé lo más liso posible, es mucho más práctico hacerlo con el puré en caliente puesto que así es mucho más dúctil. Aparte, mezclaremos el atún escurrido y bien desmenuzado con los pepinillos, alcaparras, aceitunas y pimientos picados a lo que se añadirá la suficiente mayonesa para que la mezcla quede impregnada pero no bañada en ella, extender todo sobre la capa de puré haciendo que quede bien repartido.
Proceder ahora a administrar la otra mitad del puré con suma delicadeza para que no quede revuelto con los otros ingredientes sino sobre ellos.
Sobre esto aplicamos una generosa cantidad de mayonesa que cubra toda la superficie y se alisa.
Para terminar volver a emplear de las aceitunas, alcaparras, pepinillos y pimientos más algunos palitos de pan para decorar y de paso aportar más sabor.