ELABORACIÓN
Esta carne se hace a finales de primavera o principio de verano. Con un cuchillo de punta afilada se corta la carne en tiras de unos dos centímetros de ancho y de 30 o 40 centímetros de largo.
En un mortero se machaca el cilantro en grano, el pimentón, los cominos, sal y un chorrito de aceite. Esta mezcla se pone sobre la carne y se amasa bien para que quede bien impregnada.
Durante el día, y mientras hace calor, se cuelgan las tiras al aire libre sobre una cuerda y se recogen por la noche; así hasta que la carne esté seca y curada. Una vez curada la carne se pone en una olla con agua, la grasa de riñonada más el aceite (la misma cantidad que agua) se pone a hervir con un puñado de sal. Está listo cuando se mete un palito y se acerca al fuego y éste arde.
Miéntras no arda el palo se deja cocer, pues es señal de que todavía tiene agua. Entonces se corta la carne en trozos de unos 8 o 10 centímetros, se coloca en un frasco de cristal o de barro y se vierte la grasa encima. Puede durar mas de un año. Esta carne se puede comer calentándola en una cazuela de barro, donde se pone la carne y una cucharada de grasa. Se le añaden unos huevos crudos y a cocer.